Ludwig Balmoral Manhattan es germaicano. ¿De qué otro modo se puede describir a alguien con una madre alemana y un padre jamaicano? No puede haber muchos germaicanos en el mundo. De hecho, el propio Ludwig es un personaje imaginario, pero su creador, Mike McKoy es el artículo genuino, un germaicano real. Lo que es más, se crió en Inglaterra y fue a universidades en Francia y México. No es de extrañar que creciera para convertirse en lingüista y músico. Él insiste en que Ludwig no es una versión ficticia de sí mismo, y que su patrimonio común es "sólo un punto de partida" para el cuento mágico de las aventuras de Ludwig en su viaje a la felicidad y la autosuficiencia.

La historia se cuenta con narración oral de Mike, intercalada con una serie de lo que sólo puedo denominar "canciones de verdad", con melodías de verdad que usted podría, si tuviera propensión a ello, silbar mientras caminara por la calle - un fenómeno tan raro en estos días como para ser casi revolucionario. Entre ellas se escuchará lo que probablemente es el único blues de 12 compases a ser cantado en alemán, y un número escatológico que tiene mucha caña y termina con las palabras: "¡No te olvides de tirar de la cadena!"

Debajo de esta superficie melodiosa hay una historia sobre la llegada a la mayoría de edad, en la que el héroe experimenta la esperanza y la desesperación, cae presa de la tentación, gana confianza a medida que aprende a tomar sus propias decisiones, y emerge como una persona fuerte y completamente madura. Hay innumerables cuentos en los que el héroe gana sabiduría a través de duras experiencias - El progreso del peregrino, David Copperfield, Retrato del artista adolescente, y muchos más. Son populares porque ilustran una verdad universal sobre la vida y la experiencia humana, y la historia de Ludwig es parte de esta larga tradición, con una pizca de El mago de Oz por añadidura.

La música, hecha por sólo cinco músicos, tiene exactamente el aire desenfadado apropiado, con algunos efectos interesantes y poco comunes esparcidos por ella, sobre todo el inquietante y misterioso didgeridoo. Y agudicen los oídos al trombón serpenteante de Toni Belenguer y a la armónica de blues de Ignacio Aguilar - son excepcionales. Por encima de todo, y a riesgo de insistir demasiado, está llena de melodía y de modismos fascinantes. Esto no resultará sorprendente a nadie que haya escuchado el primer álbum de Mike McKoy (hace algunos años, es cierto), que presentó la música de los grandes compositores de bossa nova, especialmente la del melodista supremo, Antonio Carlos Jobim.

Mike dice que la historia fue escrita "con los adolescentes más maduros en mente", aunque, como todas las buenas fábulas, alegorías o mitos, en realidad podría atraerse a cualquiera. Hay imágenes y subtítulos para acompañar la música y la narrativa durante representaciones en vivo.

En su conjunto, Blues germaicano de Ludwig Manhattan es absorbente, invita a reflexionar y, sobre todo, es divertido.

Dave Gelly

Compre el CD + libro bilingüe (inglés – español):